miércoles, 23 de febrero de 2011

La muerte del Sol!!!

Photobucket
En cuestión de tamaño, nos gana el Sol, el ego ya es otra cosa.


Es curioso la forma en la que algunos temas surgen, como por ejemplo el de este post. No se que engranaje giró en la cabeza de mi novia, que en plena sobremesa con café de por medio me sale con, ¿y cuando el sol explote? ¿que va a pasar? Me quedé un par de segundos pensando en como contarle la enjundia del asunto, así que decidí que el mejor modo de contarle el asunto era a través de unas cuantas líneas escritas con cariño. Siempre las escribo con cariño, si no lo hiciera no estaría aquí ahora mismo, pero esta vez es un poco mas especial. Me gustó el tema del Sol, ya que es un gran incomprendido. Siempre está ahí, dándonos luz y calor, unas veces mas y otras menos, pero siempre podemos contar con él. Además se puede decir que el sol es uno de los máximos responsables de que hoy haya humanos caminando por la superficie del planeta Tierra. Creador de vida en primer lugar y su destructor en último, pués como todas las cosas, las estrellas nacen, viven y mueren. Quizás no tenga la misma trascendencia metafísica que la muerte de un ser querido o un simple humano, ya que cada día miles de personas mueren en minas o en guerras de las que no tenemos ni idea y parece ser que lo llevamos bien. Pero el Sol es especial, ya que es un tipo que se lo toma todo a la tremenda y que le gusta eso de morir matando, así que vamos a desentrañar un poco sus misterios.

Photobucket
Las diferentes Clases Espectrales.

Vamos a comenzar con lo básico. ¿Que es el Sol? Pues todo el mundo sabe que es una estrella de clase espectral G2. Bueno, quizás no mucha gente sepa lo que es una clase espectral, pero no es nada complicado. Las clases espectrales es una clasificación de tipos de estrellas segun su temperatura, de más caliente a mas fría. No me quiero enredar mucho con este tema que si no se me va de las manos y la podemos líar, así que basta con decir que nuestro querido y amarillo Sol es una estrella normalita, del montón.
El Sol es básicamente un horno termonuclear (se me llena la boca con esa palabra) en el que el hidrógeno se "quema" para proporcionarnos luz y calor. Específicamente lo que ocurre en el sol es una reacción de fisión en la que el hidrógeno, por medio de las altas presiones y temperaturas, se transforma en helio. Este proceso, llamado Nucleosíntesis Estelar es el responsable de que el Sol nos caliente por las mañanas y de hacer brillar a los vampios de Crepúsculo (tócate los cojones). Esto ocurre continuamente desde que nuestra estrella preferida nació hace aproximadamente 4500 millones de años, y durante todo ese tiempo, se estima que el sol transforma alrededor de 600 millones de toneladas de hidrógeno en 596 toneladas de helio. ¿Dónde están las toneladas que faltan? Pues transformadas en energía luminosa, térmica y unas cuantas cosas mas que no vienen al caso, como los neutrinos (me lo trincas todo).

Photobucket
Es el fin de Boo!!(humor del fino)

He aquí el origen de todas las cosas. Sí, la nucleosíntesis estelar es la responsable de la existencia de todas las cosas, pues desde el mísmo origen del Universo ha estado presente. En el mismo corazón de las estrellas convirtió y convierte el hidrógeno en helio, y luego el helio en carbono. Éste a su vez, puede transformarse en oxígeno, magnesio o sodio y así sucesivamente dando lugar a la mayoría de elementos que componen la existencia. Ese es el verdadero origen de todas las cosas, todo lo que vemos, la pantalla que estás mirando o el lápiz con el que escribes, todo, viene del corazón de una estrella, que al morir, lanza al inmenso vacio del espacio todos estos elementos.
Pero, ¿cuando le llega la hora a una estrella? Pues cuando ya no tiene nada para "quemar". Cuando la nucleosíntesis estelar comienza a fallar, la estrella empieza su lento declive que puede durar miles de años.

Photobucket
Puesta de Sol cuando éste comience a morir.

Como ya dije antes, el proceso que transforma el hidrógeno en helio es el que mantiene a la estella en plena forma, pero cuando el helio empieza a transformarse en carbono, el proceso ya no es tan efectivo, produce menos energía, y la transformación del carbono, menos energía aún.
Esto conlleva unos cambios físicos bastante aparentes en la estrella. Al cambiar el los elementos en la nucleosíntesis y ser ésta menos eficente, el Sol comenzará a hincharse, necesita hacerlo para mantenerse a estable y no derrumbarse sobre sí mismo. Se hincha de tal manera, que gradualmente engullirá la órbita de Mercurio, planeta incluido. Venus correrá la misma suerte, y nuestro querido planeta Tierra también. Aunque ya no será el planeta que conocemos, estará quedamado y arrasado debido al gradual crecimiento del Sol, que arroja grandes cantidades de energía mientras se hincha poco a poco. Ese, será el destino final del planeta tierra. El astro Rey, quedará reducido a una simple Enana Blanca, que con el paso de los eones, se irá apagando.
El Sol hizo especial a la Tierra, proporcionándole varios de los ingredientes necesarios para que surgiera la vida. Y el mismo acabará con nuestro querido punto azul pálido, poniendo punto y final a una diminuta historia, en un pequeño rincón de la galaxia, situada en algún recóndito lugar del Universo. El último suspiro del Sol.

Photobucket
Pero antes de que ocurra todo esto, siempre habrá una última bonita puesta de Sol.

No tengo duda alguna que el ser humano NO estará para contemplar tal evento, ya que al sol le quedan unos 5000 millones de años de combustible antes de comenzar a hincharse y seguro que antes nos habremos extinguido, por una razón u otra, no viene al caso. Yo de mientras, seguiré disfrutando de buenos ratos con buena gente, ya sea en sobremesas con un café y mi novia sorprendiéndome con preguntas inesperadas, o simplemente sosteniendo las llaves de mi casa pensando que en mis manos tengo los restos de una estrella muerta.

15 comentarios:

Caca Preciosa dijo...

:)
Gracias por contestar a mi pregunta, la verdad es que me ha gustado mucho lo que has escrito. Cuesta pensar que todo podría cambiar de esa forma, que llegue un día en el que no haya Sol ni Tierra. Solo espero que antes de que ese día llegue, nos demos cuenta de lo que tenemos y aprendamos a cuidarlo como se merece, tanto tierra, como árboles, animales y sobre todo personas. Porque no estamos aquí para hacernos la vida imposible, sino para hacérnosla mas llevadera.

Muy inspirador. Entran ganas de ponerse a hacer cosas ya :).
Gracias otra vez. Da Geanu.

Neo_Von dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado, siempre es un placer hacerte feliz, se podría decir que es casi mi trabajo. Ya sabes que si tienes mas dudas yo te las puedo resolver de manera inspiradora y bonica, como los rayos o las descargas electroestáticas producidas durante una tormenta eléctrica, gracias por todo.

Gonzalo dijo...

No voy a ser yo el q se meta en una conversación de pareja. Buen post! A seguir así, un abrazo ;)

Anónimo dijo...

seguro que el martes pasado vio sunshine.

Neo_Von dijo...

Gracias Gonzalo, pero no se de que conversación de pareja hablas xD. Si estuviese hablando en un bar con mi novia y te entrometieras maleducuadamente en la conversación, entonces te diría algo, pero aquí estampos en familia xD.

Neo_Von dijo...

No creo que viera Sunshina, le da cosica el Cillian Murphy y estuvimos jugando al Little Big Planet 2 xD.

Los dijo...

este tipo de temas ayudan a despejar la mente de los quehaceres cotidianas y para así prevenir el aburrimiento de la mente por siempre repetir lo mismo.

asín que gracias de nuevo..

hoy te veo mas serio y emocionado .. se ve que el tema de la muerte del sol ha tocado las fibras de tu alma.. hasta las imagenes no tienen comentarios humoristas.

Neo_Von dijo...

Es que en temas referentes al Universo y todo eso siempre me pongo muy solemne. No puedo evitarlo, es como un botón autómatico xD. A ver si para el proximo pongo un chiste o algo así para amenizar la lectura. Muchas gracias por comentar!

Los dijo...

me gusta cuando se echan unas gotas de seriedad para asin no convertir to en cinismo, que no es "mu" sano.

p.d. a tí hombr.
hay tanto entusiasmo en tus posts que me estas inspirando y obligando a lanzar un blog o algun otro medio para compartir mi buena energía con el mundo. es más-- voy a robar una tecnica tuya que consiste en crear curiosidad y afilar la atencion del lector para asegurarse tocar el corazon del mismo.

Franky dijo...

; ) Chico, has vuelto!!
O como diria un argentino: "Que bueno que viniste!!"

Muy buen post, y el de las ranas "aniquiladoras de curiosos" tambíen fue muy bueno.

Vuelvo a estar al tanto a ver si hay entradas nuevas!


Nos vemos por la red!! (mejor dicho... en tu blog!!)


.Franky.

Los dijo...

Mira.. acabod e leer una noticia y no-noticia sobre las tormentas solares que se avecinan en este blog.

http://revistadespierta.blogspot.com/2011/03/noticiero-despierta-n-7-tormentas.html

se habla de apagones prolongadas de electricidad con sus consiguientes efectos secundarios.

por cierto.. tuve que encontrar tu blog buscando por google "las ranas dardo muerte del sol" porque no me acordaba del nombre.

Neo_Von dijo...

Si que volví Fraky, sentía la llamada de seguir escribiendo dentro de mis posibilidades y del tiempo del que dispongo. Espero seguir viéndote por aquí que siempre es bueno tener a los viejos compañeros cerca, muchas gracias por comentar.

Neo_Von dijo...

Bueno Los, tu siempre acuerda de Obi Wan y verás como no se te olvida, fue el primer Maestro Jedi que conoci y el que me guió por la senda de la luz...épico. Por cierto, dentro de poco te encontrarás una sorpresilla por aquí.

El buen trazo dijo...

Que falta hacen en la red blogs como este, en donde se puedan aprender cosas de provecho y además con un muy buen sentido del humor. Saludos, felicitaciones y un abrazo.

alex dijo...

eres genial,,,